El domingo pasado tenía una comida con unos amigos y me ofrecí a llevar el postre. Les hice este pastel y quedaron encantados. Os animo a que lo hagáis, porque aunque parece complicado no lo es en absoluto, es cuestión de organizarse!!!
Ingredientes (para 10-12 personas)
Para la crema de limón: La preparé el día antes porque tiene que estar fría cuando se vaya a montar el pastel
300 ml de leche
3 yemas de huevo tamaño L
60 gramos de azúcar blanquilla
30 gramos de Maicena
½ cucharadita de extracto de vainilla
½ cucharadita de limón en pasta (yo utilicé la de la marca Homechef)
Para el bizcocho: También los preparé el día antes porque los bizcochos quedan mejor si se hacen el día antes y tienen toda una noche de reposo
3 Huevos tamaño L
200 gramos de azúcar blanquilla
180 ml de aceite de oliva de sabor suave
1 yogur de limón (125 gramos)
250 gramos de harina
2 ½ cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de vainilla en pasta
La ralladura de un limón
Para el merengue: Preparé el merengue y el montaje del pastel el mismo día que lo comimos
Las claras de tres huevos (las que nos han sobrado de hacer la crema)
60 ml de agua
300 gramos de azúcar blanquilla
½ cucharadita de cremor tártaro
Para la decoración:
Fresas frescas
Hojas de menta
Preparación:
Empezamos por la crema:
Mezclamos la Maicena con tres cucharadas de los 300 ml de leche y la disolvemos bien (cuesta un poco), el resto de la leche lo reservamos para más adelante. Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadimos la mezcla de Maicena y leche, la vainilla en pasta y la pasta de limón y mezclamos. Por último añadimos la leche reservada y calentamos a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que espese. La pasamos a un bol y la cubrimos con papel film. Esperamos a que se enfrie a temperatura ambiente y después la guardamos en la nevera hasta el momento de montar el pastel.
Ahora vamos con los bizcochos:
Precalentamos el horno a 175ºC.
Preparamos con espray desmoldante dos moldes de 18 centímetros.
Ponemos en el robot los huevos a batir con las varillas durante 10 minutos para que espumen. Después añadimos el azúcar, el aceite, la vainilla en pasta y la ralladura de limón y batimos hasta que estén integrados. Por último, añadimos la harina y la levadura química tamizadas y lo batimos a velocidad baja hasta que esté justo integrado. Si batimos demasiado la mezcla los bizcochos podrían quedar duros.
Repartimos esta preparación en los dos moldes y horneamos durante 30 minutos o hasta que al pinchar los bizcochos con una varilla esta salga limpia.
Por último, preparamos el merengue:
Ponemos las claras y el cremor tártaro en la batidora hasta que las claras estén montadas. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y lo llevamos hasta los 120ºC (lo medimos con un termómetro especial para azúcar). Cuando el almíbar llegue a esta temperatura volvemos a encender la batidora y vamos tirando el almíbar a las claras montadas poco a poco (en un hilo que no toque ni las paredes de la batidora ni las varillas). Un vez, añadido el merengue continuamos batiendo hasta que la temperatura baje.
Ya sólo queda el montaje de la tarta:
Ponemos el primer bizcocho y distribuimos por encima la crema de limón. Yo hice una pequeña capa y después puse una capa de fresas frescas y por último puse otra capa de crema de limón. Ya sólo queda poner el otro bizcocho con la parte de abajo arriba y cubrir con el merengue. Con un soplete se tuesta el merengue que queda precioso. Pero si no tienes soplete no pasa nada puedes ponerlo unos segundos en el horno con el gratinador encendido. Eso sí tienes que estar vigilando todo el rato porque el merengue se tuesta en seguida y podría quemarse.
Eso es todo por hoy, espero que os guste y la probéis, en mi caso fue éxito. La acidez de las fresas combina perfectamente con el dulzor de la crema y el merengue.
Deja una respuesta